JESEDU

El mundo es nuestro hogar
Temas del Congreso

Temas del Congreso

 

Día 1: Tradición: un llamado a la innovación.

Keynote Speaker: Mr. David Laughlin

Acercamiento al tema:

La innovación pedagógica es una característica de la tradición educativa de la Compañía de Jesús, esto la convierte en una “tradición viva” que construye “nuevos caminos” mirando la ruta que se ha recorrido. En este sentido, ¿Cuál/es son las barreras a la innovación que nos detienen de la necesaria renovación? ¿Qué compromisos debemos hacer como red global para que la educación de la Compañía de Jesús sea un verdadero testimonio de la Encarnación permanente en nuestro mundo cambiante?

 

Día 2: Nuestra experiencia de Dios: en diálogo con las diversas miradas.

Keynote Speaker: F. Antonio Spadaro, SJ

Acercamiento al tema:

Un colegio inserto en el contexto global, que quiere aspirar a formar hombres y mujeres como ciudadanos globales orgullosos de sus raíces locales, deben ser capaces de verse a sí mismo como miembros de un mundo común y vinculados con el contexto social, cultural y espiritual. Una identidad global madura es capaz de abrirse a otras perspectivas, sean espirituales, religiosas o seculares, sin por ello diluirse o perder su propia identidad. Tampoco permanecer solamente entre aquellos con que comparten sus mismas creencias. ¿Cómo dialogaremos con las diversas perspectivas religiosas?; ¿Cómo podemos celebrar y presentar nuestra identidad Católica/Jesuita/Ignaciana en nuestro mundo multicultural?  

 

Día 3  Contemplando el mundo con los ojos de Dios  <- Día de peregrinación.

Acercamiento al tema:

Buscamos a Dios en todo nuestro alrededor, nuestros colegios “son capillas” y nuestras ciudades reflejo de nuestra compleja humanidad. Para encontrar a Dios en todas las cosas debemos hacer el esfuerzo para “Contemplar el mundo con los ojos de Dios” y cada ciudad es también, en su escala, una representación de todo nuestro mundo. Proponemos un espacio de reflexión personal y comunitaria sobre la base de una experiencia de contemplación de algunos sectores de Río de Janeiro con la convicción que esta peregrinación nos lleve de la mirada a la acción en coherencia con la reflexión de lo que nos dicen los signos de los tiempos. ¿Existe coherencia entre nuestros compromisos como red global y las urgencias que podemos evidenciar insertos en el mundo?

 

Día 4: Cuidando nuestro hogar común: ecología y justicia social

Keynote Speaker:  F. Benedictus Hari Juliawan, SJ

Acercamiento al tema:

Como en ningún otro momento de su historia, por sus propias acciones, la humanidad enfrenta la posibilidad real de acabar con su entorno natural y por lo tanto con su propia existencia: la contaminación, explotación indiscriminada de los recursos naturales y la destrucción de ecosistemas generan consecuencias en todo el tejido social. Hemos subrayado, con razón, la justicia social en nuestra educación en las últimas décadas; todavía tenemos que hacer más para ser capaces de responder a los desafíos que vienen de una verdadera educación para la justicia social. Sin embargo, tenemos que hacerlo dentro del contexto de esta nueva crisis ecológica. ¿Qué compromisos debemos adoptar como red global para colaborar en la sanación de nuestra sociedad y mundo heridos? ¿Qué hombres y mujeres debemos formar para que alaben la creación y con ello  aseguren la supervivencia de las comunidades humanas y el mundo dentro del marco de la justicia  social y la ecología?

 

Día 5: Enviados en red global

Participación Especial del P. General Arturo Sosa, SJ

Acercamiento al tema:

La Red Global de Colegios de la Compañía de Jesús son un medio para servir mejor a nuestra misión educativa/pedagógica, para ser “ministros” del apostolado de la educación. Formamos redes a diferentes niveles, desde el local hasta el regional, y finalmente, una red global. Con el fin de funcionar de manera efectiva a este nivel global, necesitamos definir una agenda común que pueda articular nuestros esfuerzos y orientar nuestro trabajo. Esta agenda debe responder a nuestra responsabilidad global de la misión de una fe que promueve la justicia en el diálogo con los demás y en el cuidado de nuestro planeta. ¿Cuáles son las fronteras educativas que debemos abordar como red global? ¿Qué estrategias, directrices y objetivos comunes debemos considerar para esta agenda? ¿Cuál es el rol del delegado como co-responsable de la red mundial de  colegios? ¿Cómo vamos a trabajar juntos para responder a esta agenda global?