JESEDU

El mundo es nuestro hogar
Programa

Ponentes

NEWS7-02

El Congreso Internacional de los Delegados de Educación de la Compañía de Jesús tiene como objetivo enriquecer los diálogos y reflexionar sobre las fronteras educativas actuales dentro del camino de la renovación educativa al que nos llama la Compañía de Jesús, a través de la contribución de tres ponentes invitados, que estimularán conversaciones diarias, refiriéndose a diversos temas. En esta página podrás  encontrar el contenido de su discurso, así como la biografía de cada orador principal.


David Laughlin

Presidente, St. Louis University High School

dl

BIO

David Laughlin comenzó como Presidente de la Escuela Secundaria Universitaria St. Louis en 2005. Tiene 25 años de experiencia en la experiencia educativa de la educación secundaria jesuita. Después de enseñar Teología durante dos años en la Academia Duchesne en Omaha, Nebraska, comenzó una asociación formal con la educación secundaria jesuita como profesor de teología, director pastoral de los estudiantes y subdirector en Creighton Prep en Omaha, N1462320236619ebraska. De 2000 a 2005, se desempeñó como Director de Rockhurst Jesuit High School en Kansas City, Missouri.

Laughlin ha sido reconocido en su campo al ser seleccionado para la Junta de Directores de la Red de Escuelas Jesuitas (anteriormente conocida como la Asociación de la Educación Secundaria Jesuita), la Junta de Fideicomisarios en DeSmet Jesuit High School, la Junta de Asesores en la Academia Cor Jesu, La Junta de Regentes de la Universidad Rockhurst de Kansas City y la Junta Directiva de Brophy Prep, la Escuela Jesuita de Phoenix. Además, su compromiso con la educación secundaria católica también ha proporcionado oportunidades de servicio en las juntas de la Academia de Santa Teresa en Kansas City y Villa Duchesne / Oak Hill en St. Louis. En 2013 presidió la Reunión del Presidente Nacional Jesuita. Anteriormente, presidió la Reunión Nacional de Principales Jesuitas.

Laughlin tiene sus estudios de pregrado y postgrado de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska. Fue honrado por la Asociación Nacional de Educación Católica en 2016 con el premio “Dirigir. Aprender y Proclamar”. Premio otorgado por sus destacados esfuerzos, contribuciones y logros en nombre de la educación escolar católica.

Fuente: https://www.sluh.org/about/administration/presidents-office

Acercamiento al tema

Día 1: Tradición: un llamado a la innovación.

La innovación pedagógica es una característica de la tradición educativa de la Compañía de Jesús, esto la convierte en una “tradición viva” que construye “nuevos caminos” mirando la ruta que se ha recorrido. En este sentido, ¿Cuál/es son las barreras a la innovación que nos detienen de la necesaria renovación? ¿Qué compromisos debemos hacer como red global para que la educación de la Compañía de Jesús sea un verdadero testimonio de la Encarnación permanente en nuestro mundo cambiante?

Vincent Sekhar, SJ
Miembro del Instituto de Diálogo con las Culturas y Religiones en Loyola College.

photo

BIO

Fr. Vincent Sekhar, S.J., es miembro del Instituto de Diálogo con las Culturas y las Religiones en Loyola College, Chennai. Anteriormente sirvió como secretario de diálogo interreligioso para la Conferencia Jesuita de Asia del Sur y como miembro de la facultad en el Colegio Arul Anandar en Madurai (Tamil Nadu), India. Ha enseñado teología en varios seminarios a través de Madras, ha estado involucrado en el ministerio juvenil, y ha dado conferencias sobre el diálogo interreligioso y la política en la India después de la independencia. Es autor de, entre otros, Religiones en la vida pública: una guía práctica de la armonía religiosa (2004). Sekhar asistió a la Universidad de Madras, uno de los pocos cristianos que recibió un doctorado en religión y filosofía Jain.

Acercamiento al tema

Día 2: Nuestra experiencia de Dios: en diálogo con las diversas miradas.

Un colegio inserto en el contexto global, que quiere aspirar a formar hombres y mujeres como ciudadanos globales orgullosos de sus raíces locales, deben ser capaces de verse a sí mismo como miembros de un mundo común y vinculados con el contexto social, cultural y espiritual. Una identidad global madura es capaz de abrirse a otras perspectivas, sean espirituales, religiosas o seculares, sin por ello diluirse o perder su propia identidad. Tampoco permanecer solamente entre aquellos con que comparten sus mismas creencias. ¿Cómo dialogaremos con las diversas perspectivas religiosas?; ¿Cómo podemos celebrar y presentar nuestra identidad Católica/Jesuita/Ignaciana en nuestro mundo multicultural?  

Benedictus Hari Juliawan, SJ
Secretario de Ministerios Sociales y Coordinador de la Red de Migración, Conferencia Jesuita de Asia Pacífico

boscombe-091005_004

BIO

Graduado de Educación Doctoral en la Universidad de Oxford, Reino Unido, este Padre Jesuita sigue siendo profesor en Sanata Dharma, que ahora sirve  a trabajadores migrantes que trabajan en Asia Pacífico.

cge_4thday-6Nacido en Ambarawa, hace 38 años,  es conocido en su entorno familiar como Romo Benny EsJe. Ha estado durante mucho tiempo interesado en temas laborales desde que fue educado en el STF Driyarkara S1. Fue elegido como como voluntario en el Instituto Social Jesuita (ISJ). Durante dos años (1996-1998), el Padre Benny comenzó con la ayuda para los niños de la calle. Su interés surge porque él vio la opción de ayudar allí. Poco a poco estas motivaciones lo han conviertido en un hombre más maduro.

“Lo que es interesante para mí es ver la mano de obra, como una categoría de trabajadores que están siendo marginados y en comunidades numerosas. Fue interesante para mí y me sirvió para vivir de nuevo con una motivación diferente”, explicó el padre Benny.

Fuente: http://perkumpulansahabatinsan.blogspot.cl/2013/10/benedictus-hari-juliawan-sj-dan.html

Acercamiento al tema

Día 4: Cuidando nuestro hogar común: ecología y justicia social

Como en ningún otro momento de su historia, por sus propias acciones, la humanidad enfrenta la posibilidad real de acabar con su entorno natural y por lo tanto con su propia existencia: la contaminación, explotación indiscriminada de los recursos naturales y la destrucción de ecosistemas generan consecuencias en todo el tejido social. Hemos subrayado, con razón, la justicia social en nuestra educación en las últimas décadas; todavía tenemos que hacer más para ser capaces de responder a los desafíos que vienen de una verdadera educación para la justicia social. Sin embargo, tenemos que hacerlo dentro del contexto de esta nueva crisis ecológica. ¿Qué compromisos debemos adoptar como red global para colaborar en la sanación de nuestra sociedad y

mundo heridos? ¿Qué hombres y mujeres debemos formar para que alaben la creación y con ello  aseguren la supervivencia de las comunidades humanas y el mundo dentro del marco de la justicia  social y la ecología?