JESEDU

El mundo es nuestro hogar
Congreso Virtual
Desde el 1 de marzo al 30 de abril de 2017

Congreso Virtual

ENTRA AL CONGRESO VIRTUAL

 

Fecha:
1 de Marzo al 30 de Abril de 2017
Lugar:
www.educatemagis.org
Participan:
Todos los miembros de los Equipos Directivos de los Colegios de la Red Global de Educación de la Compañía de Jesús
Para participar deben inscribirse en www.educatemagis.com
Valor:
El congreso virtual es gratis

 

Introducción

Congreso_virtual_ESP-02En Mayo de 2016 el Secretariado de Educación Secundaria de la Compañía de Jesús, a través de su Secretario P. José Alberto Mesa, SJ, anuncia la celebración del primer Congreso Internacional de los Delegados de Educación -JESEDU-Rio2017- organizado por la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús -FLACSI- en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil para los días 16 al 20 de Octubre de 2017. Con el objetivo de enriquecer la conversación que tendrán los Delegados de Educación, se organiza, junto al Congreso de Río de Janeiro, una instancia previa de participación virtual para todos los miembros de la Red Global de Educación Secundaria, para conocer los tópicos que serán parte del Congreso y compartir sus opiniones, nuevas ideas y comentarios. A este proceso de participación virtual se le ha llamado el “Congreso Virtual”.

Recapitulación JESEDU-Rio2017

Congreso_virtual_ESP-031. Reflexionar sobre las fronteras educativas actuales dentro del camino de la renovación educativa al que nos llama la Compañía de Jesús.

2. Definir lineamientos estratégico -mínimos comunes para nuestra red global- que nos orienten en el proceso de construcción de la red global.

3. Profundizar nuestra relación personal como Delegados de Educación de los Colegios Jesuitas.

4. Describir el rol de los Delegados de Educación en su papel de co-responsables de la red global de colegios.

¿Qué es el Congreso Virtual?

Congreso_virtual_ESP-04Es una invitación a los miembros de nuestras red Global de Educación Secundaria -registrados en EducateMagis.org- a participar de los temas de conversación que tendrán los Delegados de Educación en el Congreso que celebrarán en Octubre de 2017. El Comité Organizador del Congreso ha definido 4 temas que serán tratados en el JESEDU-Rio2017, El Congreso Virtual será la oportunidad de conocer una primera aproximación a estas presentaciones y compartir con nuestros compañeros de misión, de todo el mundo, las opiniones e ideas frente a estas propuestas. Al finalizar el Congreso Virtual, un informe con el resumen de los resultados será enviado a los ponentes y participantes. Queremos que tu aporte junto a los demás educadores, sea el insumo principal para la conversación del Congreso de Delegados en Octubre.

Objetivos del Congreso Virtual

Congreso_virtual_ESP-051. Conocer la opinión de los miembros de la Red Global de Educación Secundaria Jesuita respecto a las presentaciones de los temas que serán conversados en el Congreso de Delegados de Educación de Octubre. Esperamos que cada participante del Congreso Virtual haga al menos 2 comentarios por cada tema durante los 2 meses del Congreso Virtual. -En total 8 comentarios- Para lograr este objetivo la plataforma web del Congreso Virtual ofrecerá un breve video con la presentación de cada tema -tendrán además la opción de leer el texto de cada presentación-

2. Que las opiniones de los participantes ayuden a construir el producto principal esperado del Congreso: “La creación de una agenda global común que oriente el trabajo en red de los colegios Jesuitas en el mundo como respuesta al llamado de “actuar como un cuerpo universal con una misión universal” (CG35, D. 2, No.20). Esta agenda global común debe hacer parte de la declaración final del Congreso.”

¿Cómo funciona? (Programa y etapas)

Congreso_virtual_ESP-06Todas las personas registradas en Educate Magis.org podrán acceder a la web donde encontrarán los videos con los temas del Congreso (6 min. aprox. cada video), junto a cada video también dispondrán de un link para descargar la presentación completa y un lugar para escribir sus comentarios. Cada participante debe revisar el video de la presentación, si quiere puede también leer el texto completo y luego escribir un comentario. -> Lo más importante es que cada persona escriba al menos 1 comentario para cada tema <- El tipo de comentario es totalmente libre, sólo se pide que sea referido al tema de la presentación, pero puede ser una opinión, nuevas ideas, preguntas, etc. Durante Marzo enfatizaremos comentar sobre el contenido de las presentaciones, durante Abril invitaremos a revisar los comentarios de los otros participantes y comentar nuevamente, esta vez, respecto de los comentarios de otros participantes. Las personas pueden comentar en cualquier momento entre el 1 de Marzo y el 30 de Abril.

Plataforma

Congreso_virtual_ESP-07Para participar del Congreso Virtual debes ser miembro de Educate Magis.org, es gratis y muy rápido. En la web del Congreso Virtual encontrarás: –

4 videos con el resumen de las presentaciones de los temas del Congreso.

El link para descargar cada presentación completa (en PDF)

Un módulo para escribir tu comentario en cada tema.

Link para revisar los comentarios de los otros participantes. IMPORTANTE: Puedes hacer tus comentarios en cualquier idioma, de preferencia alguno de los 3 idiomas oficiales ( Español, Inglés, Francés). En Educate Magis pueden registrarse los Educadores, Profesores y Miembros de los Equipos directivos de todos los Colegios y Redes de la Red Global de Educación de la Compañía de Jesús.

Temas del Congreso 


Congreso_virtual_ESP-081. Tradición: un llamado a la innovación.

Mr. David Laughlin +info

¿Cuál/es son las barreras a la innovación que nos detienen de la necesaria renovación? ¿Qué compromisos debemos hacer como red global para que la educación de la Compañía de Jesús sea un verdadero testimonio de la Encarnación permanente en nuestro mundo cambiante?

2. Nuestra experiencia de Dios: en diálogo con las diversas miradas.

F. Antonio Spadaro, SJ +info

¿Cómo dialogaremos con las diversas perspectivas religiosas?; ¿Cómo podemos celebrar y presentar nuestra identidad Católica/Jesuita/Ignaciana en nuestro mundo multicultural?

3. Cuidando nuestro hogar común: ecología y justicia social

F. Benedictus Hari Juliawan, SJ +info

¿Qué compromisos debemos adoptar como red global para colaborar en la sanación de nuestra sociedad y mundo heridos? ¿Qué hombres y mujeres debemos formar para que alaben la creación y con ello aseguren la supervivencia de las comunidades humanas y el mundo dentro del marco de la justicia social y la ecología?

4. Enviados en red global +info

F. Vincent Sekhar, SJ

¿Cuáles son las fronteras educativas que debemos abordar como red global? ¿Qué estrategias, directrices y objetivos comunes debemos considerar para esta agenda? ¿Cuál es el rol del delegado como co-responsable de la red mundial de colegios? ¿Cómo vamos a trabajar juntos para responder a esta agenda global? .

Checklist para participar:

Congreso_virtual_ESP-091. Registrate en EducateMagis.org

2. Ingresa a la web del Congreso Virtual en EducateMagis.org a partir del 1 de Marzo.

3. Revisa cada uno de los temas a través de los videos o leyendo las presentaciones.

4. Deja tu comentario en cada tema que revises.

5. Comenta con tu colegas e invítalos también a participar.

6. En Abril (o cuando quieras) regresa a la web del congreso virtual, revisa algunas de las opiniones de los otros participantes en cada uno de los temas.

7. Deja un segundo comentario en cada tema que revises.

8. Comenta con tu colegas e invítalos también a participar nuevamente, puedes comentar cuantas veces quieras.

9. En Julio recibirás el resumen de los resultados del Congreso Virtual.

10. En Octubre podrás seguir el resultado de las conversaciones del Congreso de Delegados a través de la Web del Congreso.

Recomendaciones y criterios

Congreso_virtual_ESP_Artboard 2 copy 101. Puedes enviar tus comentarios todas las veces que quieras y cuantas veces quieras entre el 1 de Marzo y el 30 de Abril, puedes también responder a los comentarios de otros participantes.

2. Las respuestas pueden ser todo tipo, no se espera que sean tratados académicos ni respuestas institucionales, buscamos las reacciones de las personas, desde sus emociones y experiencias, pero también pueden ser reflexiones grupales y académicas. Lo más importantes es la participación de la mayor cantidad de voces comentando sobre lo que cada tema les provoca.

3. Revisar todos los videos y comentarlos debería tomar 30 minutos aprox. (mínimo), seguro que todos pueden darse el tiempo y permitir que otros escuchen tu importante opinión. 4. Puedes revisar los temas y conocer a los ponentes en nuestra web, http://jesedurio2017.educatemagis.org/programa/oradores/

Resultados y como se conectan con el Congreso de Delegados

Congreso_virtual_ESP_Artboard 2 copy 11Los comentarios del Congreso Virtual serán incorporados en un informe a modo de síntesis y retroalimentación de las presentaciones. Este documento será enviado en el mes de Julio a los participantes del Congreso Virtual y especialmente a los Delegados de Educación y a los autores de las presentaciones. El contenido de todas las opiniones será el insumo principal para la conversación que tendrán los Delegados de Educación en Octubre. En esto radica la importancia de lograr la mayor participación en el Congreso Virtual, ya que es la oportunidad de enriquecer y profundizar en los temas del Congreso a través del aporte de todos quienes trabajan directamente con las comunidades educativas.

Invitación y llamado a la acción

Congreso_virtual_ESP_Artboard 2 copy 12Como nunca antes la Red Global de Educación Secundaria Jesuita tiene la oportunidad de participar en una conversación global que nos permita responder juntos a la pregunta: ¿Cómo podemos responder mejor, en red global, a los desafíos del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús? Profesores, Educadores, Directivos, y todos los miembros de las comunidades Escolares deben participar de este Congreso Virtual. Te invitamos a pasar la voz, sólo basta con registrarse en Educate Magis.org