JESEDU

El mundo es nuestro hogar
Noticias

Artículo del día: Lunes 16

Lunes, 16 de octubre de 2017

 

Tradición: un llamado a la innovación

 

El hombre ha sido creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor

 

Hoy hemos dado inicio a la primera jornada de trabajo del JESEDU-Rio2017. Los encuentros previos en Boston y Manresa dejaron la vara alta, pero el espacio para el encuentro de ayer ha permitido que este Congreso haya tenido un inicio ideal.

El Congreso comenzó anoche con la misa inaugural presidida por el P. João Renato Eidt, SJ, Provincial de Brasil y esta mañana la bienvenida estuvo a cargo del P. José Alberto Mesa, SJ, Secretario de Educación Secundaria y Pre-secundaria de la Compañía de Jesús. Su saludo se centró en reafirmar la responsabilidad común que tenemos con nuestra red global de educación, resaltando que el trabajo del JESEDU-Rio2017 estará enfocado en el desafío de crear una agenda común para el trabajo educativo global y en la formulación de respuestas globales frente a los cuatro temas principales del Congreso: Innovación, Diálogo interreligioso, Justicia Social y Ecología y Trabajo en Red. El P. Mesa nos animó a “pensar globalmente, sin perder las raíces locales, para alcanzar nuestras metas conjuntas como red”.

172A0481

Una preocupación central en la planificación del JESEDU-Rio2017 era brindar una metodología que genere el mayor impacto posible en la red global. Para este fin, se tomaron como punto de partida los aprendizajes adquiridos tras el SIPEI (Manresa, 2014), los cuales sirvieron para desarrollar los elementos metodológicos centrales del JESEDU. Por una parte, se busca que cada participante sea un sujeto activo de la reunión, desempeñando un rol específico para privilegiar la participación activa y la interacción. Un segundo elemento son las ponencias ya discutidas entre marzo y abril en el Congreso Virtual, permitiendo que ahora los conferencistas puedan compartir sus reflexiones a partir de los comentarios y reacciones que recibieron a su documento original. En tercera instancia, es de notar que la Espiritualidad Ignaciana está incorporada a la estructura del Congreso. De esta forma el espíritu de oración y reflexión impregna todas las jornadas, haciendo del Congreso una experiencia espiritual en la vida corriente. También vale la pena resaltar que la metodología está inspirada en el discernimiento en común, promovido a través de momentos de oración, reflexión y eucaristía integrados a lo largo del día.

La jornada del primer día ha estado enfocada en el diálogo que surge de una tradición educativa que invita a la innovación. Esta mañana escuchamos al primer ponente, David Laughlin, Director de St. Louis University High School en St. Louis, Missouri (USA). Su discurso partió con las principales reflexiones surgidas de la presentación hecha durante el Congreso Virtual. Es así como destacó el hecho que la innovación está en el núcleo de la Compañía de Jesús y su misión en todo el mundo, notando su presencia desde su fundación. Esta afirmación condujo a la pregunta sobre ¿cómo usamos la innovación y nos adaptamos a nuestra historia a medida que avancemos?, seguida del llamado a revisitar la estructura del pasado como elemento esencial para determinar la forma en que la Compañía seguirá sirviendo su misión educativa. También se resalta el llamado hecho a no tener miedo, ya que el miedo y la “tiranía de lo inmediato” pueden impedirnos a menudo el necesario proceso de innovación y adaptación, a la vez que limitan nuestra conciencia sobre la dimensión global de nuestra red.

172A0299

En el debate posterior a esta presentación, los participantes acogieron y coincidieron en la importancia de esta invitación a innovar en la educación, en la pedagogía y en el trabajo en red. Asimismo, afirmaron que la diversidad de nuestros contextos locales no deben ser barreras a la innovación, ni obstáculos para profundizar relaciones dentro de nuestra red. Por el contrario, representan parte de la riqueza con que contamos para promover la innovación.

Tras una animada conversación entre los participantes, es posible resaltar el interés compartido por innovar desde nuestra educación. En este sentido, el discernimiento fue identificado como un elemento fundamental para seguir enriqueciendo la misión educativa de la Compañía de Jesús, no sólo entre los Delegados Provinciales de Educación o entre los representantes de las redes regionales y globales, sino haciéndolo extensivo al conjunto de directivos, maestros, colaboradores, padres, madres, alumnos y todos aquellos que hacen parte de nuestras comunidades educativas. Otros elementos compartidos por los participantes incluyeron las estructuras organizativas de nuestros centros de educación, el énfasis puesto en la dirección a la que queremos ir con la innovación, los ejemplos concretos de innovación educativa y la importancia de mantener los elementos centrales de nuestra tradición para iluminar los procesos de innovación.

172A9837

La innovación se encuentra en el núcleo de nuestra tradición educativa, en la pedagogía empleada en nuestros centros educativos, en las experiencias locales y globales que exponemos a nuestros estudiantes, y en nuestro modo de proceder. Si las actividades hoy son una muestra de lo que representará este Congreso, estamos a la espera de una semana llena de discursos, conversaciones y reflexiones conjuntas inspiradoras y enriquecedoras.

Matthew Ippel, SJ

Photo Gallery
Facebook 

Twitter