JESEDU

El mundo es nuestro hogar
Noticias

Artículo del día: Jueves 19

 

 

Cuidando nuestra casa común: ecología y justicia social

Amar a Dios en todas la cosas, y a todas las cosas en Él

 

Después de descansar un poco, los participantes volvieron al horario normal para el cuarto día de trabajo, en el que se ha venido dando una profunda reflexión sobre la formación en justicia social y en ecología integral en el marco de la Educación Jesuita. El P. Benny Juliawan, SJ, Secretario del Apostolado Social y Coordinador de la Red de Migrantes en la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico, presentó la tercera ponencia del Congreso, en la que destacó la importancia de formar alumnos para promover la justicia social y la ecología integral.

172A2506 - copia

Su ponencia también permitió a los participantes discutir sobre las tendencias mundiales dominantes que representan los mayores retos para la Educación Jesuita. Es el caso de la creciente crisis socioambiental que afecta a todo el mundo y frente a la que el P. Benny planteó un esquema para lograr la conversión ecológica. Se trata de un proceso que parte de adquirir conciencia de las crisis actuales y de la necesidad de transformar la realidad: una conciencia que nos lleva a comportamientos nuevos, personales y grupales, que faciliten el cambio social. Trabajar la justicia social y la ecología dentro del contexto de nuestros centros educativos resulta de suma importancia para alcanzar la transformación que tanto deseamos y necesitamos, ¿Qué podemos hacer nosotros concretamente desde nuestras escuelas jesuitas para responder a estas diversas crisis?

 

La discusión posterior se dio en torno a varios temas. Un primer punto se centró en una visión amplia de ver la educación, en la que los alumnos son concebidos como coeducadores que hacen parte del proyecto educativo. En ésta, ellos se integran en el rol de ser educadores, junto con sus padres, madres y maestros. En segunda instancia, hubo consenso frente al deseo de que nuestros alumnos sean maduros intelectual, ética y espiritualmente, así como en que se hagan preguntas, cuestionen su cultura y la realidad de su entorno. Que sean alumnos llenos de esperanza que se comprometen a transformar el mundo.

172A2630 - copia

Destaca de la conversación la necesidad sentida de tener la educación ecológica y la ciudadanía global como pilares del currículo para contribuir a la formación de individuos conscientes. En este mismo sentido los participantes resaltaron la importancia de incorporar la ecología y el cuidado de la casa común al currículo, partiendo desde prácticas cotidianas en las escuelas. Al respecto, algunos señalaron que ya existen materiales dentro de la Compañía que permiten promover estrategias ecológicas concretas que debemos aprovechar.

 

Tras la conversación se hizo mención al reto que tenemos de ir más allá de una concepción de la educación como empresa, concepción que es errónea. En este sentido, la educación jesuita representa una alternativa viable a esta concepción, al ofrecer una propuesta integral que privilegia la formación en valores contraculturales, enfatizando en la justicia social y la ecología integral, ¿Cómo ser creadores de tendencias en la educación y la formación?

172A2408

En desarrollo del tema del día, también se dieron dos presentaciones de experiencias muy llamativas. La primera fue una presentación virtual del P. Michael Garanzini, SJ, Secretario de la Educación Superior de la Compañía de Jesús, quien nos compartió la visión y agenda de los centros de educación superior, desde las que se anima a una mayor colaboración con los centros de educación secundaria para juntos servir mejor. La segunda presentación estuvo a cargo de Dr. Michael Schuck, profesor de teología en Loyola University Chicago (EEUU), en la que nos compartió el proyecto Sanando la Tierra. Se trata de un libro electrónico de ciencias ambientales basado en la tradición de la educación jesuita y que está siendo utilizando en varios colegios y universidades jesuitas del mundo.

172A2800 - copia

La apertura de la jornada contó con la presencia del Padre General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa, SJ, y su asistente para América Latina Meridional, el P. Claudio Paul, SJ. Mañana el Padre General celebrará la eucaristía con nosotros y presentará un discurso a los Delegados de Educación y representantes de las redes educativas jesuitas.

Matthew Ippel, SJ

Photo Gallery

Facebook 

Twitter