JESEDU

El mundo es nuestro hogar
Noticias

A un mes del COJESEDU-Rio2017

 

Puedo recordar con detalle la reunión de 2014 en Quito, Ecuador, cuando el Secretario de Educación, P. José Alberto Mesa, SJ ponía sobre la mesa al Presidente de la FLACSI, P. Hugo Moreno y al Delegado de Educación de Brasil, P. Mario Sundermann, SJ la idea de celebrar el primer Congreso Internacional de los Delegados de Educación en Latinoamérica.

 

La generosa respuesta de Brasil en acoger la reunión vino sólo antecedida por la aceptación de la FLACSI de gestionar la coordinación. La fecha original de esta reunión era para 2016, pero luego, con el llamado a celebrar la Congregación General 36 hubo un cambio de planes, y la nueva fecha prometía las mejores condiciones para celebrar una reunión cuyo objetivo central es en fortalecer la Red Global de Educación Secundaria mirando el futuro con los aprendizajes de una historia y tradición.

 

Tres años han pasado desde aquella invitación y hoy podemos decir que estamos listos para recibir en las mejores condiciones a los Delegados de Educación de las 5 redes regionales y proponer una semana de intenso trabajo que buscará ante todo fortalecer la relación entre los Delegados de Educación y responder juntos a los desafíos de la Red Global de Educación Secundaria.

 

El trabajo de preparación del congreso nos ha generado entusiasmo y consolación; sin importar las distancias y los diferentes idiomas, nos hemos encontrado con generosas instituciones dispuestas a colaborar con tiempo, ideas y recursos para el éxito de la reunión.   

 

mapa-01

 

Por otra parte, hemos heredado la metodología de trabajo creada en 2014 para el SIPEI-Manresa. El equipo organizador del SIPEI nos ha ofrecido permanentemente apoyo y asesoría, lo que nos permitirá presentar una propuesta innovadora que recoge los elementos fundamentales de nuestra tradición educativa y espiritual para que los delegados puedas discernir y planificar.

 

Los que no puedan asistir al JESEDU-Rio2017 podrán acompañar el Congreso a través de la cobertura que realizará el equipo de comunicaciones, conformado por profesionales de las comunicaciones de 5 instituciones asociadas.

 

Así, en un mes más esperamos estar celebrando el inicio del Congreso JESEDU-Rio2017, recibir en las mejores condiciones a los Delegados de Educación e invitados de distintas partes del mundo y acoger al P. General, quien nos acompañará en el cierre.

 

Como equipo organizador, estamos al servicio y convencidos en la educación que acompaña en la transformación de hombres y mujeres al servicio de la creación de un mundo más justo y solidario. Como lo resume el lema del Congreso: “Unidos en Red Global, un fuego que enciende otros fuegos”.